Mandamientos en el Nuevo Pacto

Introducción

Cuando era un joven creyente, me dijeron que la Biblia era la Palabra de Dios. Debía leerla como si cada una de sus palabras fuera dirigida a mí personalmente. “Cuando rezas”, me decían, “hablas con Dios”. “Cuando lees la Biblia”, me decían, “Dios te habla”.

La Biblia está llena de promesas y mandatos. Me dijeron que todos los mandamientos eran para que los obedeciera, y todas las promesas eran para que las reclamara.

La propia Biblia parecía apoyar lo que decían.

Josué 1:8 dice: “Este libro de la Ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer conforme a todo lo que en él está escrito. Porque entonces harás prosperar tu camino, y entonces tendrás buen éxito.”

El Salmo 1 es similar: “Bienaventurado el hombre... cuyas delicias están en la ley de Yahveh, y en su ley medita de día y de noche. Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo y su hoja no se marchita. En todo lo que hace, prospera.”

He aquí, sin duda, la receta para una vida espiritual fructífera.

Algunos años después, vi que ambas instrucciones para estudiar las Escrituras estaban en el Antiguo Testamento. En ninguna parte había instrucciones similares en el Nuevo Testamento. Ni Pedro, ni Pablo, ni Juan, ni Jesús le dijeron a nadie que estudiara las Escrituras y obedeciera sus mandamientos o reclamara sus promesas.

El Antiguo Pacto estaba basado en las Escrituras Hebreas y especialmente en la Ley (Torah); el Nuevo Pacto estaba basado en el Espíritu Santo.

En este escrito, quiero considerar los mandamientos del Nuevo Pacto. En un escrito aparte, espero escribir sobre las Promesas en el Nuevo Pacto.

Mandamientos en la Biblia

La Biblia contiene muchos mandamientos que Dios dio a su pueblo. ¿Todos estos mandamientos son para nosotros también? Mucha gente cree que lo son.

Hace muchos años leí la biografía del gran jugador de críquet y misionero pionero, C.T.Studd. Sirvió al Señor en China, India y África y fundó la WEC o Cruzada Evangelística Mundial. Cuando era joven, leyó la Biblia subrayando cada mandamiento en rojo para asegurarse de haberlo obedecido. Leyó las palabras: “Vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres” y luego regaló su fortuna heredada. Llegó a las palabras de Jesús: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” y en obediencia fue a China como misionero.

Dios bendijo y usó maravillosamente a C.T.Studd, pero ¿deberíamos seguir su ejemplo de tratar de obedecer todos los mandamientos de la Biblia?

Primero, consideraremos dos mandamientos de la boca de Jesús.

La “Gran Comisión”

“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a (evangelizar) a toda criatura.” (Marcos 16:15).

Este es uno de los mandamientos más conocidos de la Biblia.

En Mateo 28:18-20, Jesús dijo a sus discípulos: “id y enseñad a todas las naciones”.

Jesús dio mandatos similares en Lucas 24:47 y Hechos 1:8. Estos mandamientos se conocen colectivamente como “La Gran Comisión”, pero este nombre no aparece en ninguna parte del Nuevo Testamento.

Sin duda, la “Gran Comisión” es para todos los creyentes? Todos debemos hacer nuestra parte en la predicación del evangelio a todo el mundo.

Pero veamos esto más profundamente. Jesús dio esta orden a los 11 discípulos que le quedaban. Había pasado 3 años entrenando a estos hombres para predicar el evangelio, sanar a los enfermos, expulsar demonios e incluso resucitar a los muertos. Ahora estaban completamente capacitados y preparados para la tarea que él les estaba asignando.

Pero incluso después de todo ese entrenamiento, les dijo a sus discípulos que “permanecieran en la ciudad hasta que seáis investidos de poder de lo alto” (Lucas 24:49). Los discípulos no podían cumplir sus instrucciones sin ser llenos del Espíritu Santo.

¿Todos los creyentes en Jesús de hoy han tenido 3 años de entrenamiento en predicar el evangelio, sanar a los enfermos, expulsar demonios y resucitar a los muertos? ¿Y han sido todos llenos del Espíritu Santo? Si no, ¡cómo van a cumplir la “Gran Comisión”! ¡Simplemente no están calificados para el trabajo!

¿Pedro, Juan y Santiago transmitieron la “Gran Comisión” a todos sus lectores cuando escribieron sus cartas? Ninguna instrucción de este tipo aparece en ninguna de sus cartas ni en los escritos de Pablo.

Jesús mismo habló de una “Gran Comisión” diferente que se encuentra en Mateo 22:38: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el gran y primer mandamiento”.

Los viajes “misioneros” de Pablo

Pablo fue un gran evangelista del Nuevo Testamento. ¿Fue porque Pedro le habló de las palabras de Jesús y de la “Gran Comisión”? De hecho, Pablo nos dice (Gálatas 1:17-18) que no se reunió con ninguno de los 11 apóstoles durante 3 años después de su conversión, y que sólo pasó un corto tiempo con Pedro.

Entonces, ¿cómo y por qué Pablo partió a evangelizar el imperio romano? Lea Hechos 13:2, “el Espíritu Santo dijo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado”. La orden de Pablo de evangelizar no salió de la boca de Jesús ni de las Escrituras, sino directamente del Espíritu Santo a través de la iglesia de Antioquía.

Pablo estaba claramente bien equipado para las tareas de evangelización y enseñanza tanto por su conocimiento de las Escrituras como por su experiencia del Espíritu Santo.

Un viaje misionero no fue suficiente para Pablo. ¿Cómo recibió de él la orden de emprender su segundo viaje misionero? ¡No lo hizo! ¡Vaya a Hechos 15:36! ‘'Y después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: “Volvamos y visitemos a los hermanos en cada ciudad donde proclamamos la palabra del Señor, y veamos cómo están.”’

¡No se menciona ninguna orden de Dios. ¡Fue solo un pensamiento que vino a la mente de Pablo!

¿Hizo bien Pablo en emprender este segundo viaje? ¿No debería haber esperado una instrucción clara del Señor? ¿O no debería la iglesia haber tenido otra palabra para enviarlo?

Aquí llegamos a una lección muy importante. Los mandamientos de Dios bajo el Nuevo Pacto funcionan de una manera muy diferente a los del Antiguo Pacto. Bajo el Antiguo Pacto, los mandamientos de Dios eran externos y llegaban a través de las Escrituras o de otras personas, como los profetas. Bajo el Nuevo Pacto los mandamientos de Dios son internos. De hecho, él pone sus órdenes dentro de nosotros. Él pone dentro de nosotros el deseo de hacer su voluntad, de modo que a veces ni siquiera sabemos que estamos haciendo su voluntad. Pensamos que son simplemente nuestros propios pensamientos. Nos da la mente de Cristo.

En lugar de un mandato de evangelizar, le dio a Pablo una compulsión interna de predicar el evangelio. Pablo dijo: “Porque si predico el evangelio, no tengo motivo para gloriarme. Porque me es impuesta necesidad. “¡Ay de mí si no anuncio el evangelio!” (1Cor 9:16).

La evangelización es uno de los cinco dones ministeriales nombrados por Pablo en Efesios 4:7-11. Los otros cuatro dones son apóstoles, profetas, pastores y maestros. Dios no ordena a las personas que sean profetas. En lugar de mandarles, les pone ministerios proféticos dentro de ellos. Él no ordena a las personas que sean pastores. Les da corazones pastorales.

Todo esto es claramente visible en la vida de Jesús, quien es nuestro modelo para el Nuevo Pacto. Dios no le dio órdenes externas. Lo hizo todo bajo la dirección interna del Espíritu Santo. Jesús simplemente hizo lo que quiso hacer. Dios no le dio instrucciones. No era necesario. Todo lo que Jesús quería hacer era la voluntad de Dios.

Pablo le escribió a Timoteo, que era maestro, y le dijo que “toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia” - ver Timoteo 3:15-17. Esta es exactamente la forma en que Pablo mismo usó las Escrituras; pero no le dijo a Timoteo que obedeciera los mandamientos de las Escrituras ni que reclamara promesas de las Escrituras.

Amarse unos a otros

Jesús repitió este mandato tres veces a sus discípulos:

Pedro y Juan, sorprendentemente, no repitieron casi nada de las enseñanzas de Jesús en el sermón de la montaña, pero ambos repitieron varias veces su mandamiento de amar:

Ver también Pedro 3:8, 1Juan 3:23, 1Juan 4:7, 1Juan 4:11-12

Pablo también repitió varias veces el mandamiento de amar. Ver Romanos 12:10, Romanos 13:8, Efesios 4:2.

Pedro, Pablo y Juan, además de Jesús, todos instruyeron a sus lectores a amarse unos a otros. ¿Pero cómo? ¡Creo que este es el mandamiento más imposible de toda la Biblia! ¿Cómo podemos obedecerlo?

Pablo nos dice el único camino: “El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” (Romanos 5:5). Escribió algo similar a los Tesalonicenses: “En cuanto al amor fraternal no tenéis necesidad de que nadie os escriba, porque vosotros mismos habéis sido enseñados por Dios a amaros unos a otros” (1Tes 4:9).

Sólo podemos amarnos unos a otros si Dios ha puesto ese amor en nuestros corazones.

Tiempos del Nuevo Testamento

En la época del Nuevo Testamento, ¿cuántas personas tenían copias del Nuevo Testamento? ¡No muchos! La mayor parte aún no se había escrito. ¡Algunos privilegiados recibieron cartas de Pedro o Pablo y los corintios y tesalonicenses incluso recibieron dos cada uno!

Algunos judíos tenían pergaminos de la Torá en sus sinagogas y tal vez algunos otros escritos hebreos.

Pocas personas tuvieron sus propias copias de la Biblia hasta al menos el siglo XIX y muchas personas no tienen Biblias hasta el día de hoy.

¿Cómo obedecieron todas estas personas todos los mandamientos de la Biblia o reclamaron todas las promesas que Dios les había hecho? Respuesta: no tenían Biblias en las que basar sus vidas; en cambio, tuvieron que basar sus vidas en Jesús y el Espíritu Santo.

El Sermón del Monte

Los capítulos 5 a 7 del evangelio de Mateo se conocen comúnmente como el Sermón de la Montaña.

¡Jesús tomó varias instrucciones difíciles del Antiguo Testamento y las hizo aún más difíciles!

¿Cumplieron los discípulos todas estas instrucciones? ¿Jesús esperaba seriamente que así fuera? Fallaron una y otra vez. ¿Por qué? Porque el espíritu que estaba en Jesús aún no estaba en ellos.

¡Otros comandos eran casi imposibles!

Todo cambió el día de Pentecostés. El espíritu que permitió a Jesús vivir una vida perfecta pasó a sus discípulos que esperaban.

De esto aprendemos que los mandatos de la boca de Jesús llevan consigo el poder de hacer lo que él ha ordenado.

Las palabras que antes eran órdenes externas imposibles de la boca física de Jesús ahora se convirtieron en órdenes internas escritas en sus corazones. Estos mandatos se convirtieron en su nueva naturaleza.

Conclusión

A muchos de nosotros se nos enseñó que debemos basar nuestra vida en la Biblia. Deberíamos obedecer sus órdenes y podríamos reclamar sus promesas.

Debemos memorizar sus versículos según las palabras del Sal 119:11. “En mi corazón he guardado tus palabras para no pecar contra ti”.

Estas instrucciones eran buenas y traían bendición, pero fundamentalmente eran las enseñanzas del Antiguo Pacto.

El Antiguo Pacto era un buen pacto, pero los judíos, como todos los demás pueblos, tenían corazones pecaminosos y no lo cumplieron. Dios predijo a través de Jeremías que traería un Nuevo Pacto en el que escribiría sus leyes en los corazones de las personas (Jer 31:31-33). Él eliminaría sus naturalezas pecaminosas y las reemplazaría con corazones que automáticamente guardarían sus leyes.

Esto lo logró mediante la muerte y resurrección de su hijo nuestro Salvador Jesucristo.