LA RECONCILIACIÓN UNIVERSAL

Y EL

PECADO IMPERDONABLE

Introducción

En la actualidad, muchas personas creen en la Reconciliación Universal, es decir, en la creencia de que todos los miembros de la raza humana se reconciliarán finalmente con Dios. Esta enseñanza se basa, entre otras escrituras, en las palabras de Pablo en Col 1:19,20 que dicen que, a través de Jesús, Dios reconciliará todas las cosas consigo mismo.

Pero, ¿cómo se puede reconciliar esta enseñanza con las palabras de Jesús en Mateo 12:32 y Marcos 3:29 donde habló del pecado imperdonable?

Según algunas traducciones, dijo que este pecado “no sería perdonado, ni en este siglo ni en el venidero”.

Según otras traducciones, dijo que “no sería perdonado ni en este mundo ni en el venidero”.

¡Y hay una gran diferencia!

El siglo venidero implica un período futuro en esta tierra; el mundo venidero implica lo que sucede después de que morimos.

El hecho de que no haya perdón en el mundo venidero parece implicar que los incrédulos pasarán la eternidad separados de Dios o quizás serán aniquilados y dejarán de existir.

La ausencia de perdón en el siglo venidero deja la posibilidad de que, en alguna época futura, aquí en la tierra, después del siglo venidero, pueda haber reconciliación con Dios.

Exploraré este problema de traducción más adelante, pero primero debemos considerar la naturaleza de la justicia de Dios y si es compatible con un pecado que no puede ser perdonado.

La justicia de Dios

La mayoría de las enseñanzas tradicionales sobre el tema de la justicia de Dios son muy simples. Todos los miembros de la raza humana son pecadores. Jesús ha cargado con la pena de los pecados de todo el mundo. Las personas que se arrepienten y ponen su confianza en él serán perdonadas y pasarán la eternidad en el cielo con él. Las personas que no se arrepienten no serán perdonadas y pasarán la eternidad en el tormento del infierno. En otras palabras, la misma recompensa para todos los creyentes; el mismo castigo para todos los incrédulos.

Muy sencillo, pero no se ajusta ni a la lógica, ni a la justicia ni, por supuesto, a las Escrituras.

Fundamentalmente, Dios es justo. Isaías dijo: “No hay otro dios fuera de mí, un Dios justo y salvador” (Isa 45:21). Y David escribió: “La justicia y el derecho son el fundamento de tu trono” (Salmo 89:14). La palabra hebrea צַדִּיק (tsadiq) que significa justo o recto aparece 197 veces en la Biblia. Este mundo está lleno de injusticia, pero Dios es justo.

Abraham preguntó: “¿No hará el Juez de toda la tierra lo que es justo?” (Génesis 18:25).

Veremos tres principios de la justicia de Dios:

  1. El pecado contra Dios es más grave que el pecado contra el hombre.
  2. El pecado cometido con conocimiento es más grave que el cometido con ignorancia.
  3. El castigo es siempre proporcional a la ofensa.

Pecado contra Dios o contra el hombre

¿Cuál es el mayor pecado? Sin duda es romper el mayor mandamiento. Jesús lo dejó muy claro: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mandamiento más grande e importante. El segundo es similar: Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:37-39).

El mayor pecado es el pecado contra Dios. El pecado contra el hombre es el segundo. El hombre, por supuesto, invierte este orden. Para el hombre, el pecado contra el hombre es el más grande. El pecado contra Dios no tiene tanta importancia. En la lógica del hombre, los asesinos en masa de la historia fueron los mayores pecadores y, si hay vida después de la muerte, recibirán el mayor castigo.

Los diez mandamientos nos cuentan la misma historia. Los primeros cuatro mandamientos tratan del pecado contra Dios. Los seis últimos tratan del pecado contra el hombre. “No matarás” es el sexto mandamiento, no el primero.

Volvamos a ver entonces las palabras de Jesús: ​“Por eso os digo que todo pecado y toda blasfemia serán perdonados a la gente, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Y todo el que hable una palabra contra el Hijo del Hombre será perdonado, pero el que hable contra el Espíritu Santo no será perdonado, ni en este siglo (o mundo) ni en el siglo (o mundo) venidero” (Mateo 12:31-32).

Y comparémoslos con Heb 6:4-6: “Porque es imposible, en el caso de aquellos que una vez fueron iluminados, que han probado el don celestial, y han participado del Espíritu Santo, y han probado la bondad de la palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y luego han caído, restaurarlos de nuevo al arrepentimiento, ya que están crucificando una vez más al Hijo de Dios para su propio daño y lo tienen en desprecio.”

Ambos pasajes hablan del pecado contra Dios.

Las palabras de Jesús establecen un contraste entre el pecado contra el hombre y el pecado contra Dios. Jesús utilizó la frase ben adam, literalmente hijo del hombre, pero un modismo hebreo para un ser humano. A menudo utilizó esta frase para referirse a sí mismo. El Espíritu Santo es el espíritu de Dios. De ahí el claro contraste entre el pecado contra el hombre y el pecado contra Dios. El pecado contra el hombre puede ser perdonado en esta siglo o mundo; pero no el pecado contra Dios.

Pecado contra el Conocimiento

Jesús dejó muy claro que el pecado cometido en la ignorancia es mucho menos censurable que el pecado cometido en el conocimiento. Dijo estas palabras: “​Y aquel siervo que conocía la voluntad de su amo, pero no se preparó ni actuó conforme a su voluntad, recibirá una severa paliza. En cambio, el que no sabía e hizo lo que merecía una paliza, recibirá una paliza leve” (Lucas 12:47-48).

En sus últimos momentos, Jesús oró: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34).

Millones de personas en los llamados países paganos han muerto sin haber oído el nombre de Jesús ni haber leído una palabra de nuestras Escrituras. Su castigo (si es que son castigados) será mucho más leve que el de aquellos de nosotros que hemos escuchado y leído, pero no obedecido.

Un pasaje de Hebreos ilustra poderosamente tanto el pecado contra Dios como el pecado contra el conocimiento: “Porque si seguimos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda un sacrificio por los pecados, sino una temible expectativa de juicio, y una furia de fuego que consumirá a los adversarios. Quien ha dejado de lado la ley de Moisés, muere sin piedad ante la evidencia de dos o tres testigos. ¿Cuánto peor castigo crees que merecerá el que haya pisoteado al Hijo de Dios, y haya profanado la sangre de la alianza por la que fue santificado, y haya ultrajado al Espíritu de gracia?” (Heb 10:26-29).

Proporcional al Delito

En todos los países civilizados el castigo es proporcional al delito. Incumplir el límite de velocidad en unos pocos kilómetros por hora no es un delito grave. Tal vez una multa de $50. Un hurto o un robo en una tienda es un poco peor y tendría penas más altas. El robo a mano armada es mucho más grave y probablemente se le imponga una pena de prisión. La violación y el asesinato pueden conllevar largas condenas en prisión. En algunos países todavía se aplica la pena de muerte por asesinato. El castigo es siempre proporcional al delito. ¿Puede ser de otra manera con Dios?

Algunos países musulmanes tienen la pena de muerte por blasfemia contra el profeta o el Corán o por abandonar la religión musulmana; pero pocas personas fuera de esos países verían eso como justicia.

En toda la Biblia, el castigo es proporcional a la ofensa.

El capítulo 21 del Éxodo ofrece una lista de diferentes penas para diferentes delitos. En este capítulo se describen muchos delitos diferentes, relacionados con animales, esclavos y otros seres humanos, y en todos los casos la pena es proporcional al delito. Sus palabras más conocidas son “ojo por ojo, diente por diente”. El objetivo de estas palabras no es fomentar la venganza, sino limitarla a que sea igual que el daño causado. El daño accidental siempre se trata con más indulgencia que las acciones deliberadas.

En Mateo 11:20-24 Jesús habló de las ciudades que habían presenciado sus poderosas obras y no se habían arrepentido. Les dijo que “el día del juicio sería más tolerable para la tierra de Sodoma que para ellos”. Nuevamente esto habla de grados de castigo.

El Pecado Imperdonable

Entonces, ¿cuál es el pecado imperdonable? Jesús lo describió como la blasfemia contra el Espíritu Santo. El contexto en Mateo 12:22-32 era que los fariseos decían que Jesús echaba espíritus por medio de Belcebú, el príncipe de los demonios. Los fariseos vieron con sus propios ojos el poder del Espíritu Santo actuando a través de Jesús para expulsar demonios y estaban atribuyendo esto al diablo. Claramente estaban pecando tanto contra Dios como contra el conocimiento. No tenían excusa para sus palabras contra Dios. Esto era una blasfemia contra el Espíritu Santo. Este era el pecado imperdonable.

El Perdón

La palabra perdón en el español, en el Nuevo Testamento es una traducción del verbo griego ἀφιημι ἀφιημι (aphiemi) cuyo significado principal es enviar. El perdón es el envío de los pecados.

Cada año, en el día de la expiación en el antiguo Israel, el sumo sacerdote ponía sus manos sobre un chivo expiatorio y confesaba los pecados del pueblo. El macho cabrío era enviado al desierto, cargando con los pecados del pueblo (Lev 16:21). Tanto el sumo sacerdote como el macho cabrío eran imágenes de Jesús, que se ofrecía a sí mismo por los pecados del pueblo. Esta ceremonia se realizaba año tras año por los nuevos pecados que el pueblo israelita había cometido; pero Jesús, al morir en el Calvario, hizo una ofrenda completa y definitiva por los pecados de todo el mundo.

Debemos profundizar en el significado del perdón. Jesús enseñó a sus discípulos a orar, “Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores” (Mateo 6:12). (Deudas es el significado normal de la palabra griega ὀφειληματα.) Si se perdona una deuda, el deudor no tiene nada que pagar. Si no se le perdona, debe pagarla en su totalidad. Pero cuando la ha pagado, ya sea pequeña o grande, el asunto está cerrado. La deuda no ha sido perdonada. Simplemente se ha olvidado.

Jesús amplió esta sencilla oración en una historia que contó en Mateo 18:23-34. Un siervo tenía una gran deuda con su amo. Cuando el siervo rogó por misericordia, el amo lo perdonó libremente. Es maravilloso. No tuvo que pagar la deuda. El siervo salió y encontró a otro siervo que le debía una pequeña suma. Cuando el compañero no pudo pagar, hizo que lo metieran en la cárcel hasta que pagara. Cuando el amo se enteró de esto, se puso furioso y metió al siervo en la cárcel hasta que pagara toda su deuda. El castigo fue severo, pero cuando terminó volvió a ser un hombre libre.

Las personas que son perdonadas son libres. No tienen deudas que pagar. Las personas que no son perdonadas deben pagar sus deudas en su totalidad. Pero cuando han pagado sus deudas, también son libres.

La deuda con Dios es una imagen del pecado. Está claro que no le debemos dinero a Dios. Las deudas pueden ser grandes o pequeñas, pero en todos los casos, si la deuda no es perdonada, se debe pagar la cantidad exacta que se debe; ni más ni menos. Por lo tanto, el concepto de castigo ilimitado -tormento eterno- es insostenible.

¿Cuál es la naturaleza del castigo impuesto por Dios y cuándo tiene lugar? ¿Es en esta vida o en la vida futura? ¿O en este mundo o en el venidero?

Esto nos lleva de nuevo a la cuestión de la traducción correcta de las palabras de Jesús. Volveremos ahora a ese problema.

¿Qué traducción es la correcta?

¿Qué traducción de las palabras de Jesús es la correcta? ¿Se refería a este mundo o al mundo venidero o se refería a esta siglo o a la siglo venidera?

En este versiculo de Mateo 12:32 hay unas 20 traducciones diferentes al español de sus palabras. Cerca de la mitad de estas traducciones ponen mundo por venir y la otra mitad pone siglo o tiempo o época por venir.

El problema es la palabra griega αἰων (aion), de la cual obtenemos nuestra palabra española eón. He escrito un artículo aparte, Αἰων and עֹלָֽם (olam), on the different meanings and uses of the Greek work αἰων. Claramente sieglo y mundo ambas traducciones legítimas de la misma.

Las palabras de Jesús recogidas en Mateo 12:22 son “οὔτε ἐν τούτῳ τῷ αἰῶνι (this aion) οὔτε ἐν τῷ μέλλοντι (the coming)”. Pero eso, por supuesto, no es lo que dijo Jesús, porque habló en hebreo, no en griego. Las frases equivalentes, tanto en hebreo antiguo como en moderno, son “ha-olam ha-ze” (העולם הזה) y “ha-olam ha-ba” (העולם הבא) - “este olam” and “el olam que viene”.

(Una vez oí un consejo muy necesario para los conductores israelíes: “¡Es mejor llegar tarde a ha-olam ha-ze (este olam) que temprano a ha-olam ha-ba (el olam por venir)”! Esto se refiere claramente a este mundo y al mundo venidero!)

Entonces, ¿cómo interpretaron los antiguos comentaristas estas palabras hebreas? ¿ “El mundo por venir” o “tla era por venir”? ¡La sorprendente respuesta es en ambos sentidos!

¿Por qué ha permitido Dios tal confusión y falta de claridad en las Escrituras? Y creo que este no es ni mucho menos el único lugar donde las Escrituras no son claras. Creo que Dios tiene buenas razones. Muchas verdades en las Escrituras están ocultas hasta que él decide revelarlas. E incluso entonces permanecerán “ocultas a los sabios y a los prudentes” y se revelarán sólo a aquellos a quienes Dios decida revelarlas.

Creo que ambas interpretaciones - el mundo venidero y la era venidera - pueden ser válidas en diferentes contextos. El siglo venidero puede aplicarse al pueblo de Israel a nivel nacional. El mundo venidero puede aplicarse a las personas a nivel individual. A continuación exploraremos estas dos interpretaciones diferentes.

Rechazo y Restauración de Israel

Si tomamos las palabras de Jesús para referirnos a esta siglo y a la siglo venidera, debemos preguntar ¿qué y cuándo fueron estas edades? ¿Cuándo comenzaron y cuándo terminaron? ¿En qué momentos de la historia han terminado las edades antiguas y han comenzado las nuevas? ¿Cuáles han sido los momentos de transición más significativos de la historia?

Sin duda, el mayor acontecimiento de toda la historia fue la muerte y resurrección de Jesucristo. La consecuencia inmediata de su muerte y resurrección fue la efusión del Espíritu Santo en Pentecostés. Podemos decir entonces con certeza que con la muerte de Jesús terminó una siglo antigua y en Pentecostés comenzó una nueva siglo .

Así pues, cuando Jesús habló de esta siglo se refería a la siglo que pronto terminaría con su muerte; y cuando habló de la siglo venidera se refería a la nueva siglo que pronto comenzaría en Pentecostés.

Esta interpretación se ajusta a las palabras que pronunció Jesús. Él dijo: “todo pecado y blasfemia será perdonado a la gente” y “todo el que diga una palabra contra el Hijo del Hombre será perdonado”. Poco después, los judíos y los romanos cometieron juntos un terrible pecado. Dieron muerte al Hijo de Dios. ¿Este pecado era perdonable? Sí, según las palabras de Jesús, lo era. Jesús incluso dijo: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hace.”

¿Qué ocurrió entonces en el “siglo venidero” - la siglo que comenzó en Pentecostés?

Jesús, el hijo del hombre, había partido de la tierra y en su lugar había llegado el Espíritu Santo. Con su llegada llegaron oportunidades de inmensa bendición, pero también peligros de cumplir las palabras de Jesús, blasfemar contra el Espíritu Santo y cometer el pecado imperdonable.

¿Qué hicieron mis antepasados, el pueblo judío? Vieron con sus propios ojos las asombrosas obras de Dios. Vieron sanar a los enfermos, resucitar a los muertos y caminar a los cojos. Oyeron el milagroso don de lenguas. Vieron las vidas transformadas de los simples pescadores de Galilea. ¿Y cuál fue su respuesta? La mayoría se negó a creer y rechazó este movimiento del Espíritu Santo. Esto fue una blasfemia contra el Espíritu Santo. Este era el pecado que no podía ser perdonado.

El juicio de Dios cayó y el pueblo judío fue expulsado de su tierra y dispersado a los cuatro rincones de la tierra. Allí permanecieron en la incredulidad hasta que llegó el fin de la siglo.

Una Nueva Siglo

¿Hemos llegado ya al final de esa “siglo venidera”? ¿Vivimos ahora en una nueva era? Creo que hay una fuerte evidencia de que lo estamos.

En los últimos 100 años, el mundo ha cambiado de forma inimaginable. Mis abuelos crecieron en un mundo sin aviones, sin coches, sin televisión, sin radio, sin teléfonos, sin teléfonos inteligentes y sin Internet. Nadie que muriera antes de principios del siglo XX podría imaginar el mundo en el que vivimos ahora. Si pudieran verlo, declararían a una sola voz que se trata de una nueva era.

La cronología bíblica nos cuenta la misma historia. El tema es complicado y diferentes investigadores han discrepado sobre muchos detalles. Sin embargo, una cosa está clara: si sumamos los años registrados en las escrituras hebreas (el Antiguo Testamento), encontramos que hay 4.000 años desde Adán hasta Jesús y unos 2.000 desde entonces hasta la actualidad. En otras palabras, 6000 años desde Adán hasta ahora. (He cubierto estos hechos con más detalle en los escritos Bible Chronology y The Year of Jubilee.) “Un día es para el Señor como mil años, y mil años como un día” (2Pe 3:8). Ya han pasado seis días y estamos entrando en el séptimo, que es el día del Señor.

Cuando nos dirigimos al mundo judío encontramos que en el último siglo han ocurrido tres cosas extraordinarias:

Todas estas cosas ilustran el hecho de que, a los ojos de Dios, hemos entrado en una nueva era.

Rechazo y Restauración

¿Cuál es la situación actual del pueblo judío?

Pablo profetizó sobre su futuro en su carta a los romanos.

Había viajado por todo el imperio romano predicando el mensaje evangélico por doquier, primero a los judíos y luego a los gentiles. La mayoría de los judíos rechazaron su mensaje, pero muchos gentiles creyeron.

Cuando Pablo llegó por fin a Roma, convocó a los líderes judíos y trató de convencerlos con las Escrituras de que Jesús era el Mesías (Hechos 28:17-28). La mayoría de ellos rechazó su mensaje. Sus últimas palabras para ellos fueron: “Por tanto, que sepáis que esta salvación de Dios ha sido enviada a los gentiles; ellos escucharán.”

Pablo vio que Dios había rechazado temporalmente al pueblo judío; pero también previó su restauración.

Escribió, “un endurecimiento parcial ha venido sobre Israel, hasta que la plenitud de los gentiles haya entrado. Y así se salvará todo Israel” (Rom 11:25,26).

¿Fue el castigo del pueblo judío proporcional a su pecado? La cronología bíblica ofrece una respuesta interesante. 2000 años lunares separaron el nacimiento de Abraham de la muerte y resurrección de Jesús. Durante ese tiempo, rechazaron sistemáticamente a sus propios profetas y finalmente rechazaron a Jesús y a sus primeros seguidores.

Un tiempo similar separó el comienzo y el final de su exilio de su tierra. El castigo fue estrechamente proporcional a su pecado. Ese castigo ya ha terminado y muchos judíos han regresado a su tierra. Dios es justo.

Bendición para el Mundo

Dios dijo a Abraham: “En tu descendencia serán bendecidas todas las naciones de la tierra” (Gn 26:4). Y, por supuesto, hemos visto el cumplimiento de esas palabras. El cumplimiento primario sin duda fue en Jesucristo, que vino como Salvador del Mundo; pero el cumplimiento secundario fue en nuestras Escrituras. Todos los escritores de la Biblia (excepto Lucas) eran descendientes de Abraham. Estas escrituras han sido traducidas a todos los idiomas principales del mundo.

¿Está completa la bendición del pueblo judío al mundo? No, según el apóstol Pablo. Escribió: “Pues si su rechazo significa la reconciliación del mundo, ¿qué significará su aceptación sino la vida de entre los muertos?” (Rom 11:15).

¿Cuál es la naturaleza de esta bendición?

Los científicos judíos, especialmente en física, medicina e informática, han aportado increíbles bendiciones materiales al mundo. Los sitios web 10 Jewish inventions that changed the world y List of Israeli inventions ofrecen listas extraordinarias de inventos judíos e israelíes.

¿Pero es esto lo que Pablo estaba prediciendo?

No! Creo que Pablo estaba hablando de la bendición espiritual. A medida que más y más personas judías descubran a Jesús como su Mesías, creo que traerán bendiciones espirituales incalculables al resto de la humanidad.

Castigo Individual y Restauración

Hemos visto el rechazo y la restauración del pueblo judío. Ahora consideraremos el tema del castigo y la restauración personal e individual. Consideraremos la naturaleza y la duración de este castigo y la posterior restauración a la unión con Dios.

La Naturaleza del Castigo

¿Cuál es la naturaleza de este castigo? La Biblia tiene pocas declaraciones claras sobre la vida después de la muerte. Tiene cientos de referencias al cielo, pero éstas se refieren al reino celestial más que a la vida después de la muerte. Pablo escribió sobre la lucha contra las fuerzas espirituales del mal en los lugares celestiales (Ef 6:12). La frase ir al cielo dno aparece ni una sola vez en toda la Biblia. Jesús le dijo a Nicodemo que sin el nuevo nacimiento no vería el reino de los cielos ni entraría en él (Juan 3:3-5); pero estaba hablando de una experiencia presente que Nicodemo no tenía y no de lo que sucedería después de su muerte.

Unos pocos pasajes bíblicos sí hablan claramente de la vida después de la muerte. Casi todos son de la boca de Jesús mismo, o del libro del Apocalipsis.

Jesús utilizó dos palabras diferentes para hablar de la vida después de la muerte. En Mateo 18:9 dijo: ​“Y si tu ojo te hace pecar, arráncalo y tíralo. Es mejor que entres en la vida con un solo ojo que con dos ojos seas arrojado a la Gehenna del fuego”. Gehenna o gei hinnom (valle de Hinnom) era el nombre del vertedero de las afueras de Jerusalén, donde “el gusano no moría y el fuego no se apagaba”.

En la historia del hombre rico y Lázaro (Lucas 16:19-24), el hombre rico fue al Hades, donde fue atormentado en las llamas.

En el libro del Apocalipsis, leemos varias veces sobre un lago que arde con fuego y azufre. Véase Apocalipsis 14:10 y Apocalipsis 19:20.

En casi todas estas referencias leemos sobre el fuego y en el Apocalipsis también sobre el azufre. Debo subrayar que se trata de un lenguaje pictórico. Un espíritu no puede ser atormentado por una sustancia física. Tanto el fuego como el azufre son agentes de limpieza y representan claramente un proceso de purificación al que deben someterse los pecadores impenitentes.

La intensidad de la purga no será la misma para cada persona. Dios es un juez justo. El castigo siempre será proporcional a los pecados cometidos y a la condición del pecador.

Cuando la purga se haya completado, el castigo llegará a su fin.

Duración del Castigo

¿Cuál es la duración de este castigo? Las traducciones tradicionales de la Biblia dicen que será eterno. Pero, como hemos visto, la palabra griega αἰων (aion) es ambigua en su significado y no hay manera de que el tormento eterno pueda ser un castigo proporcional al pecado cometido durante una breve vida en la tierra.

Además de esto, el tiempo, como nos dijo Einstein, es parte del continuo espacio-tiempo y es relativo y no absoluto. El espacio y el tiempo no son independientes el uno del otro, sino que están unidos. Dios, como creador del universo, está claramente fuera del universo y no forma parte de él. No forma parte del espacio que ha creado. Si el espacio y el tiempo están unidos, es evidente que Dios debe estar también fuera del tiempo. Así que el tiempo en el mundo espiritual no puede tener el mismo significado que el tiempo en la tierra.

Todo castigo justo es proporcional a la ofensa que se ha cometido. Si la ofensa no es perdonada, la pena debe ser pagada. Pero cuando la pena se ha pagado, el delito se olvida.

Resumen

Permítanme resumir lo que he dicho.

Como nos dijo Pablo, “todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios” (Rom 3:23). Cada miembro de la raza humana, excepto uno, ha sido un pecador. Además, “la paga del pecado es la muerte, pero el don gratuito de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor” (Rom 6:23).

Algunos miembros de nuestra raza se arrepienten y reciben el don de la vida eterna. Otros continúan en sus pecados.

A los que se arrepienten, Jesús les dice: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso” (Lucas 23:43). Él ha cargado con sus pecados en el Calvario.

Los que no se arrepienten deben cargar con sus propios pecados. Pero cuando hayan nacido sus pecados, y hayan recibido el castigo correctivo correspondiente, ellos también serán reconciliados con Dios.

Conclusión

Comencé este escrito considerando el aparente choque entre la creencia en la Reconciliación Universal, que mucha gente sostiene ahora, y la enseñanza de Jesús sobre el pecado imperdonable. ¿Cómo pueden ser correctas ambas?

A continuación, nos enfrentamos a la ambigüedad de las palabras de Jesús. ¿Hablaba del siglo que viene o del mundo que viene? En este escrito, lo he interpretado en ambos sentidos.

El pueblo de Israel pecó contra Dios al rechazar primero a sus profetas y luego al propio Jesús. Como pueblo, tuvieron un largo y amargo exilio de su tierra hasta que la deuda fue pagada en su totalidad. Sus pecados pasados contra Dios como pueblo han sido olvidados. Ahora hemos entrado en una nueva era y ha llegado el momento de su restauración.

Lo mismo ocurre, creo, a nivel individual y personal. “Dichoso aquel cuya transgresión es perdonada, cuyo pecado es cubierto” (Sal 32:1); pero los que no son perdonados deben pagar la pena de sus pecados. Cuando la deuda sea pagada, los pecados serán olvidados, y ellos con el resto de la raza humana serán finalmente reconciliados con Dios.