La preexistencia y Reconciliación universal

Introducción

¿De dónde venimos y adónde vamos? ¿Podemos conocer las respuestas? Una persona sí que las sabía. ‘Salí del Padre y entré en el mundo; ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre’, dijo (Juan 16:28).

El hombre de mundo cree que esta vida es la única que tiene, y vive y actúa de acuerdo con esa creencia. Si existe una vida después de la muerte, piensa, no sabemos mucho o nada de ella, y lo mejor que podemos hacer es disfrutar de la vida que tenemos en esta tierra y aprovecharla al máximo.

La mayoría de las religiones, en cambio, hacen mucho hincapié en la vida después de la muerte. La mayoría de las personas religiosas creen que la próxima vida será maravillosamente feliz en el cielo o terriblemente miserable en el infierno para siempre. Nuestro destino final depende de nuestra fe o de nuestras acciones en esta vida. Muchas personas sostienen esta teoría, pero pocas son capaces de vivir de acuerdo con lo que creen. La mayoría de ellos ven cómo la mayoría de sus semejantes, incluidos muchos de sus propios parientes, se dirigen al tormento eterno, y se sienten impotentes para hacer algo al respecto.

Los hindúes y los budistas creen en la reencarnación. Creen que progresamos a través de muchas vidas en esta tierra, con la esperanza de progresar espiritualmente cada vez que venimos, hasta que finalmente alcanzamos la iluminación y no necesitamos volver. No creo en esta enseñanza, pero me parece más lógica que la idea de que tenemos una vida corta -quizá muy corta- en la Tierra, tras la cual iremos inmediatamente a la dicha eterna o al tormento eterno (más probablemente a este último), dependiendo de decisiones que a menudo se toman sin apenas fundamento.

La Iglesia primitiva tenía dos creencias importantes que hoy en día no son comunes:

Estas dos creencias cambian toda la perspectiva de nuestra vida terrenal. Se convierte en una pequeña parte de algo mucho más grande. Las grandes diferencias en nuestras experiencias y oportunidades en este mundo se hacen mucho más pequeñas cuando se ven sobre el trasfondo de lo que hubo antes y lo que vendrá después.

Veremos primero la evidencia bíblica de la preexistencia. Luego examinaremos brevemente las pruebas de la reconciliación universal, que ya he tratado en Reconciliación Universal y other writings. Luego consideraremos cómo estas opiniones pueden ser correctas si tan pocas personas las creen o las han visto en las Escrituras.

La preexistencia declarada en las Escrituras

Las Escrituras contienen afirmaciones claras de la preexistencia de Jesús; pero también dos afirmaciones claras de la preexistencia de otros.

Pre-existencia de Jesús

Muchas escrituras testifican de la preexistencia de Jesús. ‘En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios’ (Juan 1:1). ‘Se anonadó a sí mismo, tomando naturaleza de siervo, hecho semejante a los hombres’ (Flp 2:7). Él mismo dijo: ‘Salí del Padre y entré en el mundo; ahora dejo el mundo y vuelvo al Padre’ (Jn 16:28). No tenía dudas sobre de dónde venía, ni sobre adónde iba. Venía del Padre y volvía al Padre. También dijo: ‘Antes que Abraham existiera, yo soy’ (Jn 8:58).

Eclesiastés

En el capítulo 12 del Eclesiastés encontramos una descripción poética de la vejez y la muerte. Termina con las palabras: ‘Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud... antes de que se rompa el cordón de plata, o se quiebre el cuenco de oro; antes de que el cántaro se rompa en la fuente, o la rueda se quiebre en el pozo, y el polvo vuelva a la tierra de donde salió, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio (Ecl 12:6,7). Se trata de una afirmación clara e inequívoca. El espíritu procede de Dios y el espíritu vuelve a Dios.

Jeremías

Jeremías describe así su llamada al servicio de Dios: Vino a mí la palabra del Señor, diciendo: ‘Antes de formarte en el seno materno te conocí, antes de que nacieras te aparté; te puse por profeta a las naciones’ (Jer 1:4,5). Dios conocía a Jeremías antes de que entrara en el vientre de su madre. Esto también indica que Jeremías (y nosotros) existíamos como espíritus antes de entrar en nuestros cuerpos humanos.

La preexistencia implícita en las Escrituras

Además de estas claras declaraciones de preexistencia, encontramos no menos de diez maneras en que las Escrituras implican preexistencia.

Muerto y Vivo

El Nuevo Testamento describe al incrédulo como estando en un estado de muerte. Jesús dijo: ‘Os aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me ha enviado tiene vida eterna y no será condenado; ha pasado de la muerte a la vida’ (Juan 5:24). No se puede pasar de la muerte a la vida, a menos que se esté en estado de muerte. Pablo escribió: ‘Dios, que es rico en misericordia, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en transgresiones’ (Ef 2:5). Juan utiliza un lenguaje similar: ‘Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida’ (1Juan 3:14). Jesús, Pablo y Juan describen a los incrédulos como muertos. La palabra muerto, según cualquier diccionario, significa que ya no está vivo. En otras palabras, primero tienes que estar vivo antes de estar muerto. Usted sabe siempre que ve un animal muerto o un pájaro o una planta que antes estaba vivo. La enseñanza bíblica de que el hombre natural está en estado de muerte implica que antes estaba vivo.

Alienación

Del mismo modo, Pablo describe a las personas como alejadas de Dios: ‘En otro tiempo estabais alejados de Dios y erais enemigos en vuestra mente a causa de vuestro mal comportamiento. Pero ahora os ha reconciliado’ (Col 1:21). Sólo puedes estar alejado de las personas que conocías y con las que tenías buenas relaciones. No puedes estar alejado de personas que nunca conociste en primer lugar. Si comenzamos nuestras vidas en la tierra en un estado de alienación de Dios, entonces debemos haber existido previamente en relación con Él.

Reconciliación

Pablo escribe extensamente sobre el tema de la reconciliación con Dios: ‘Todo esto proviene de Dios, que nos reconcilió consigo mismo por Cristo y nos dio el ministerio de la reconciliación: que Dios reconciliaba consigo al mundo en Cristo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados. Y nos ha encomendado a nosotros el mensaje de la reconciliación. Somos, pues, embajadores de Cristo, como si Dios hiciera su llamamiento por medio de nosotros. Os suplicamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios’ (2 Co 5:18-20). Reconciliarse no significa entablar amistad con alguien a quien nunca has visto y no conoces. Significa restaurar una relación que antes existía y que se ha roto. Así que no podemos reconciliarnos con Dios a menos que previamente lo conociéramos y estuviéramos en relación con él. El rey David escribió: ‘En maldad fui engendrado, y en pecado me concibió mi madre’ (Sal 51:5). Luego esa relación previa sólo puede haber sido en una existencia anterior.

Redención

La palabra redimir, con sus imágenes, nos cuenta la misma historia. El significado de la palabra redimir es volver a comprar lo que uno poseía anteriormente. No se puede redimir algo que antes no era tuyo. El significado viene de las leyes del Antiguo Testamento. Encontramos una ilustración clara en Levítico 25:25: ‘Si uno de tus compatriotas se empobrece y vende algo de su propiedad, su pariente más cercano deberá venir y rescatar lo que su compatriota ha vendido’ No sólo los bienes, sino también las personas podían ser rescatadas: ‘conserva el derecho de rescate después de haberse vendido. Uno de sus parientes puede rescatarlo: un tío, un primo o cualquier pariente consanguíneo de su clan. O si prospera, puede redimirse a sí mismo’ (Lev 25:48,49). De nuevo vemos claramente que la redención devuelve a una persona a la condición de libre de la que gozaba anteriormente. Vemos que pertenecíamos a Dios antes de que el nacimiento en nuestros cuerpos físicos y el consiguiente pecado nos separaran de Él.

Renacimiento

Ahora debemos echar un nuevo vistazo al capítulo 3 de Juan, el capítulo en el que Jesús habla del nuevo nacimiento. ¿O no? Te sorprenderá saber que las frases nuevo nacimiento y nueva vida no aparecen en ninguna parte de la Biblia. En su lugar encontramos las palabras renacimiento y resurrección. De hecho, nuevo nacimiento y renacimiento tienen significados casi opuestos. Uno ha sucedido antes, y el otro no. Nicodemo malinterpretó a Jesús cuando preguntó: ‘¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?’ Jesús no se refería a repetir un nacimiento físico, sino a repetir un nacimiento espiritual. Cuando entramos en este mundo, sufrimos la muerte espiritual por el pecado. Debemos nacer de nuevo a la vida espiritual.

Resurrección

Experimentamos la muerte espiritual cuando entramos en este mundo. Jesús no tenía pecado y, por tanto, no experimentó la muerte espiritual cuando tomó un cuerpo humano. Para él, tanto la muerte física como la espiritual tuvieron lugar cuando cargó con nuestro pecado y sufrió en el Calvario. Del mismo modo, experimentó tanto la resurrección física como la espiritual cuando resucitó de entre los muertos. Nuestra resurrección espiritual es lo mismo que nuestro renacimiento espiritual. Tiene lugar cuando nacemos de nuevo del espíritu. Nuestra resurrección corporal está aún por llegar.

Así que las palabras redención, reconciliación, renacimiento y resurrección nos cuentan la misma historia. Volvemos a un estado que habíamos experimentado y disfrutado anteriormente.

Elegidos antes de la fundación de la Tierra

Pablo escribió: ‘Nos eligió en Él (Cristo) antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos e irreprensibles delante de Él’ (Ef 1:4). ¿Fuimos elegidos antes de existir? Es posible, pero ciertamente tiene más sentido si ya existíamos antes de la fundación del mundo en el momento en que fuimos elegidos. Esta escritura también sugiere una existencia antes de que viniéramos a este mundo.

Vivir en tiendas

‘Ahora sabemos que si la tienda terrenal en la que vivimos es destruida, tenemos un edificio de Dios, una casa eterna en el cielo, no construida por manos humanas. Mientras tanto, gemimos deseando revestirnos de nuestra morada celestial' (2 Cor 5:1). Pablo describe aquí el cuerpo humano como una tienda o morada temporal. No pasamos de tiendas a casas. En nuestra vida, vivimos en casas y nos trasladamos temporalmente a tiendas para luego volver a las casas. La imaginería bíblica es la misma. Abraham nació en una casa sólida en Ur de los Caldeos, pero luego pasó a habitar en tiendas en la tierra prometida. Dios instituyó la fiesta de los tabernáculos (tiendas) para recordar al pueblo de Israel que habían habitado en tiendas durante su viaje de Egipto a Canaán. Describir el cuerpo como una tienda implica naturalmente tanto la preexistencia como la postexistencia en una morada permanente.

Extranjeros y forasteros

Encontramos esta frase en 1Pe 2,11: 'Queridos amigos, os exhorto a que, como extranjeros y forasteros en el mundo, os abstengáis de los deseos pecaminosos, que combaten contra vuestra alma' y Heb 11,13: 'confesaron que eran extranjeros y forasteros en la tierra'. Sólo se puede ser extranjero o forastero si se ha venido de otro lugar o país. La palabra griega para extranjero (παρεπιδημος) significa alguien que viene de un país extranjero. ¿De dónde venimos?

Venir desnudos al mundo

‘Porque nada hemos traído al mundo, así que tampoco podemos sacar nada de él’(1Tim 6,7). Estas palabras de Pablo también implican tanto la existencia previa como la posterior. Sacar algo implica ir a otro lugar o existencia. Traer algo implica venir de otro lugar.

Reconciliación Universal

Ahora examinaremos brevemente la doctrina de la Reconciliación Universal, que he tratado en Reconciliación Universal y other writings.

Muchos versículos de la Biblia afirman o implican la Reconciliación Universal. He aquí dos:

Otras escrituras parecen enseñar el tormento eterno para los incrédulos. Por ejemplo:

¿Cómo se pueden conciliar estas enseñanzas opuestas?

La respuesta sencilla es que la palabra eterna y frases como para siempre son traducciones erróneas de la palabra griega αἰωνιος que literalmente significa edad duradera y εἰς αἰωνα que literalmente significa a la edad.

Las escrituras anteriores se pueden traducir mejor:

Esto implica ahora un castigo de duración limitada, tras el cual todos serán reconciliados con Dios.

Ver Reconciliación Universal y other writings para mucho más sobre este tema.

¿Por qué se han ocultado estas verdades?

Si las enseñanzas de la preexistencia y la reconciliación universal son verdaderas, ¿por qué la iglesia tradicional no las ha enseñado? ¿Por qué se han ocultado durante tanto tiempo? ¿Por qué la verdad se oculta tan a menudo a los ojos del hombre? Veremos cuatro razones:

El tiempo de Dios

En primer lugar, la verdad está oculta hasta que Dios decide revelarla. En la Antigua Alianza, la verdad estaba oculta en tipos y sombras -imágenes e historias- y más tarde fue revelada cuando Jesús vino como mediador de la Nueva Alianza. La verdad estaba allí, pero oculta hasta que llegara el momento de su revelación.

Es evidente que esto fue así cuando el apóstol Pablo releyó las Escrituras hebreas con ojos iluminados y vio cosas que, según él, eran ‘la revelación del misterio oculto desde tiempos inmemoriales, pero ahora revelado y dado a conocer por los escritos proféticos por mandato del Dios eterno, para que todas las naciones crean en él y le obedezcan’ (Rom 16:25,26).

En el Nuevo Testamento, Jesús hablaba en parábolas para que la verdad pudiera ser revelada a quienes él escogía, pero no a las multitudes.

Así que encontraremos algunas verdades expuestas claramente en las Escrituras para que todos las entiendan. Otras verdades las encontraremos ocultas en todo tipo de formas, limitadas únicamente por la imaginación de Dios. Leyes, historias, palabras, números y mucho más, todo contiene verdad que Dios es capaz y está dispuesto a revelar cuando y a quien le plazca.

El pecado del hombre

En segundo lugar, encontramos que la verdad está oculta por el pecado y la corrupción del hombre. La doctrina de la reconciliación universal está oculta por la mala traducción de palabras griegas clave. La iglesia en general sabía poco de un evangelio de gracia y misericordia, y necesitaba una doctrina de condenación eterna para controlar a sus miembros y atemorizarlos para que se sometieran. Las autoridades eclesiásticas estaban más que contentas con la traducción inexacta.

La verdad oculta tras la verdad

En tercer lugar encontramos que la verdad se esconde detrás de otra verdad. La visión eclesiástica tradicional del juicio eterno hace imposible que alguien crea en la preexistencia. Jesús dijo que vino del Padre y volvió al Padre. ¿Podría tener algún sentido que nosotros también viniéramos a este mundo desde el Padre, y que la mayoría de nosotros nos fuéramos luego al diablo? ¿Qué padre enviaría a su hijo a una selva plagada de malaria en un país extranjero con un 10% de probabilidades de que regresara con vida y un 90% de probabilidades de que tuviera una muerte miserable? ¿Podría Dios enviar a sus hijos a esta tierra con un 10% de posibilidades de que regresaran a él y un 90% de que pasaran toda la eternidad en un tormento indecible?

Si se mantiene la enseñanza tradicional mayoritaria de que la mayor parte de la raza humana está destinada a un tormento perpetuo e indescriptible, entonces la preexistencia con Dios se convierte en una imposibilidad absurda.

Las enseñanzas de la reconciliación universal y la preexistencia están vinculadas. Si crees en la condenación eterna, es imposible que creas en la preexistencia como espíritu con Dios. Si crees en la preexistencia, es un argumento fuerte para creer en la reconciliación universal.

Historia de la Iglesia

En cuarto lugar, la Iglesia primitiva creía tanto en la reconciliación universal como en la preexistencia. He leído que ‘Hasta el siglo VI d.C., el cristianismo primitivo enseñaba que tuvimos una vida pre-terrenal. Luego, la doctrina de una preexistencia fue condenada por el concilio de Constantinopla en el 553 d.C. Como muchas otras verdades, éstas se perdieron hasta la reforma y tiempos más recientes.

Una anécdota y un poema

Un día, una niña muy pequeña les dijo a sus padres que quería ir ella sola a hablar con su nuevo bebé. Los padres habían instalado un intercomunicador para poder oír cuando el bebé lloraba. Le dijeron que fuera y se preguntaron qué le iba a decir. Con el intercomunicador encendido en la habitación del bebé, pudieron escuchar todo lo que decía la niña. Se acercó a la cuna y los padres la oyeron decir: "Desde que estoy en la tierra he olvidado cómo es mi Padre. ¿Podrías decirme cómo es Él?".

Esta pequeña y hermosa historia recuerda los siguientes versos de la oda: Intimations of immortality from recollections of early childhood del poeta inglés William Wordsworth:

Our birth is but a sleep and a forgetting
The soul that rises with us, our life’s star
Hath had elsewhere its setting,
And cometh from afar;
Not in entire forgetfulness
And not in utter nakedness,
But trailing clouds of glory do we come
From God who is our home:
Heaven lies about us in our infancy.
Shades of the prison-house begin to close
Upon the growing boy,
But he beholds the light, and whence it flows,
He sees it in his joy.

Nuestro nacimiento no es más que un sueño y un olvido
El alma que se eleva con nosotros, la estrella de nuestra vida
Ha tenido en otra parte su ocaso
y viene de lejos;
No en completo olvido
ni en completa desnudez,
Sino arrastrando nubes de gloria venimos
De Dios que es nuestro hogar:
El cielo nos rodea en nuestra infancia.
Las sombras de la prisión comienzan a cerrarse
Sobre el niño que crece,
Pero él contempla la luz, y de dónde fluye,
La ve en su alegría.

Implicaciones

¿Qué implicaciones tiene la preexistencia y cómo cambia nuestras actitudes? Consideraremos primero las implicaciones generales y luego las personales.

Implicaciones generales

La enseñanza tradicional ha presentado esta vida como el comienzo de nuestra existencia. Esta vida puede ser larga o corta, feliz o desgraciada, privilegiada o no, vivida en la oscuridad pagana o con todas las oportunidades para la luz espiritual. Algunas personas nacen en una buena familia en un país libre y viven muchos años con salud, felicidad y abundancia. Otros nacen en la pobreza y la privación o bajo gobiernos malvados, o viven sus vidas con todo tipo de sufrimiento sin culpa obvia propia.

El hombre de mundo nos dice una y otra vez que es injusto. ¿Cómo puede Dios ser justo cuando la existencia es tan desigual?

En el pasado podríamos haber respondido que esta vida no es toda la historia. Quien se arrepiente de sus pecados y cree en Jesús para salvarse irá al cielo cuando muera, y sus sufrimientos se convertirán en alegría infinita. El que no se arrepiente irá al tormento eterno.

Nuestro amigo responde que esto es aún menos justo. No sólo esta vida es injusta, sino que la próxima es infinitamente peor. Muchas personas viven esta vida en el sufrimiento y la miseria, sólo para descubrir que les espera algo mucho peor en la eternidad que sigue.

Gracias a Dios, el verdadero Evangelio es infinitamente mejor que esto. Nuestra vida en este mundo es una pequeña parte de un cuadro mucho mayor. No es ni el principio ni el fin. Nuestro verdadero comienzo con Dios fue bueno. Nuestro eventual estado con él será mucho mejor. Ese estado de bendición celestial puede comenzar para nosotros incluso ahora.

Pablo escribió: ‘nuestras ligeras y momentáneas tribulaciones nos alcanzan una gloria eterna que las supera con creces’ (2 Cor 4:17). Jesús mismo sufrió más allá de lo que podamos imaginar, cuando la inconcebible oscuridad y la carga de los pecados del mundo rompieron su hasta entonces perfecta comunión con su Padre. En diversos grados, todos los demás miembros de la raza humana sufren una ruptura en su relación con nuestro Padre. Finalmente, todos volverán a la comunión perfecta con Él. Largo o corto, pequeño o grande, el sufrimiento de esta vida parecerá poco comparado con la gloria que finalmente vendrá para toda la humanidad.

Alguien que contemplara un centímetro cuadrado de una gran pintura al óleo podría fácilmente decir que no tiene sentido. Si se le mostrara todo el cuadro, vería una brillante obra maestra. Cuando miramos esta vida con nuestra limitada vista humana, estamos viendo sólo una pequeña parte de un todo inmensamente mayor. La creación de Dios es como un tapiz enorme y perfecto. Por ahora, sólo podemos ver una parte infinitesimal de él. Dios mira el todo de eternidad en eternidad y declara, como consta en el libro del Génesis, que es muy bueno.

Implicaciones personales

What difference does our pre-existence make for us at the personal level?

We are returning, like the prodigal son, to a father we have previously known and loved. We are not going to a new country, where we have never been before. We come back like a traveller from a foreign country to the home and place where we belong.

Reconciliation with God is not making friends with someone we’ve never met before. It is restoring a lost and broken relationship, and lifting it to a new and far more wonderful level.

We are not purchased by a new owner whom we have never met, but redeemed by our original loving heavenly Father.



After writing this article, I had this response from one of my readers:


Hello Robert

This is a very clear and easy to follow exposition! Pre-existence has long seemed obvious to me, and as you rightly point out, you can’t have that without Universal Reconciliation - or vice versa. It’s both or neither.

Furthermore, I believe this affects all the people we come into contact with, or even come into our consciousness. Rather than seeing people as lost in sin, be it family members, work colleagues, neighbours, those in positions of power, society’s ‘nobodies’, the unlovely, the abhorrent etc , seeing beyond that to their rightful and ultimate state of being from which they came and to which they will return. I sense that being conscious of that truth of an individual stimulates the forgotten and dormant life within…..’deep calls to deep’.

I also think that this practice is important for our own growth in that it causes us to die to ourselves and our own opinions, especially when it involves people we don’t like and would rather have nothing to do with! Hence the command to pray for our enemies. We have to come to the realisation that all are of equal worth in the sight of God.

One aspect of ‘dying daily’!


LM

  • Lista de estudios españoles
  • English Home Page
  • Librete (en A5) de esta artículo -- instrucciones de la impresin