Nubes de Gloria

La gloria

Isaías escribió: "Y la gloria del Señor se manifestará, y toda carne la verá juntamente" (Is 40:5).

¿Qué es la gloria del Señor?

¿Es la luz brillante, la primera cosa que Dios creó? ¿O podría ser el sol, la luna y las estrellas? ¿O podría ser el oro, la plata, los diamantes y las piedras preciosas? Ciertamente son cosas maravillosas, pero todas ellas son inanimadas y Dios ha creado algo mejor y más elevado. Ha creado la vida, y especialmente la vida humana, la corona de su creación.

Pero incluso la vida humana no es la máxima gloria de Dios. Cuando trajo al mundo a su hijo primogénito, los ángeles cantaron: "¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los que se complacen!" (Lucas 2:14).

La mayor y más alta gloria de Dios es Jesucristo.

Pero Jesús no era el único hijo de Dios. Dios quería una familia más grande. Planeó que Jesús fuera el primogénito de muchos hermanos y hermanas. Ellos también serán la gloria de Dios.

Nubes

Jesús dijo: "Verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria" (Mateo 24:30).

¿Qué son las nubes?

Las nubes de la tierra suelen ser opacas y grises y ocultan la luz del sol. Pero Jesús no estaba hablando de las nubes de la tierra; estaba hablando de las nubes del cielo.

Heb 12:1 dice: "Por tanto, ya que estamos rodeados de una nube tan grande de testigos...". Estos testigos no eran nubes acuosas, ¡sino seres humanos!

Apocalipsis 1:7 dice "He aquí que viene con las nubes, y todo ojo lo verá". Judas 14 dice: "He aquí que el Señor viene con un sinnúmero de sus santos". Entonces, ¿viene con las nubes o viene con sus santos? Es lo mismo. Las nubes son sus santos.

Nueva luz sobre las Escrituras

Ahora podemos empezar a entender algunas de las Escrituras con una nueva luz.

Jesús dijo: "El último día de la fiesta, el gran día, Jesús se levantó y gritó: 'Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su corazón brotarán ríos de agua viva'. Y esto lo decía a propósito del Espíritu, que habían de recibir los que creyeran en él, pues aún no se había dado el Espíritu, porque Jesús no había sido glorificado todavía" (Juan 7:37-39). Es evidente que Jesús estaba hablando aquí de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. En ese momento iba a ser glorificado.

Más tarde, Jesús dijo a sus discípulos: "Verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria" (Mateo 24:30). ¿Qué quería decir? ¿Cuándo y cómo vendría sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria? ¿Sucedería todo esto dentro de 2000 años, mucho después de que todos se hubieran ido? Yo creo que ocurrió mucho antes: ¡en el próximo día de Pentecostés! Vino con poder y gran gloria en su pueblo. Su pueblo eran las nubes. Su pueblo era su gran gloria.

¿Y la promesa de Jesús a sus discípulos de que volvería? "No se turbe vuestro corazón... Voy a preparar un lugar para vosotros... Vendré otra vez y os llevaré conmigo, para que donde yo esté vosotros también estéis" (Juan 14:1-3). ¿Cuándo iba a volver Jesús? Dijo estas palabras para consolar a sus discípulos; pero no les consolaría mucho si no volviera hasta dentro de 2000 años.

En su última oración antes de ser arrestado, Jesús levantó los ojos al cielo y dijo: "Padre, ha llegado la hora; glorifica a tu Hijo para que el Hijo te glorifique a ti" (Juan 17:1). Esta oración se cumplió con su muerte, su resurrección y la efusión del Espíritu Santo en Pentecostés.

Las últimas palabras de Jesús en su juicio fueron similares a las que había dicho a sus discípulos. Dijo a Caifás: "Pero os digo que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Poder y viniendo en las nubes del cielo". (Mateo 26:64). Esto no fue una predicción de un futuro lejano. Sus palabras reales eran de ahora. De nuevo, Jesús estaba hablando de Pentecostés. La reacción de Caifás: "Se rasgó las vestiduras y dijo: 'Ha dicho una blasfemia'".

¿Y las palabras de los ángeles en Hechos 1:11? "Hombres de Galilea, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este Jesús, que fue arrebatado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera que le visteis ir al cielo". Jesús acababa de decir a sus discípulos que el Espíritu Santo iba a venir sobre ellos y que recibirían poder. ¿Estaban estos ángeles ahora cambiando de tema y asegurando a los discípulos que Jesús volvería en persona - quizás dentro de 2000 años? Lo dudo. Entonces, ¿qué querían decir? ¿Cómo había ido Jesús al cielo? "Fue elevado, y una nube lo arrebató de su vista" (Hechos 1:9). Se fue en una nube, y volvió en una nube en su pueblo el día de Pentecostés.

Apocalipsis 1:7 adquiere ahora un nuevo significado: "He aquí que viene con las nubes, y todo ojo lo verá". Si las nubes son nubes ordinarias de H2O, ¿a qué país vendría? Tendría que ser un país nublado en la época adecuada del año. ¿Y cómo lo verían todos los ojos? Pero si las nubes son su pueblo lleno de espíritu disperso por todo el mundo, entonces todo ojo lo vería fácilmente en ellas. Y esto coincide perfectamente con las palabras de Isaías: "Y la gloria del Señor se manifestará, y toda carne la verá a la vez" (Is 40,5).


Traducido por Santiago Leal.