La Cruz en la Historia

en

las Escrituras y la Iglesia

Introducción

La Trinidad es la doctrina central de la religión cristiana y la cruz es su símbolo universal. La cruz y la Trinidad tienen cuatro rasgos en común sorprendentes, casi increíbles.

He escrito por separado sobre la Doctrina de la Trinidad, y en este escrito miraré el símbolo de la cruz. Consideraré cada uno de estos cuatro rasgos.

La Iglesia y el mundo moderno

En la iglesia y el mundo moderno, la cruz es sorprendentemente ubicua. Lo ves en todas partes.

Las cruces vienen en todas las formas y tamaños, desde menos de una pulgada de largo en los collares de mujer hasta casi 200 pies en varias ciudades del mundo. Las cruces griegas, romanas, celtas, maltesas y de San Andrés tienen formas diferentes.

En muchas iglesias, el clero y las congregaciones hacen con frecuencia la señal de la cruz sobre sus cuerpos. A menudo se inclinan ante la cruz cuando entran al edificio. Los bebés son bautizados con el signo de la cruz en la frente.

Muchas iglesias están construidas en forma de cruz y están adornadas con cruces tanto por dentro como por fuera.

En los países católicos, las cruces y los crucifijos son visibles en todas partes y las fiestas de la iglesia se celebran con frecuencia con procesiones que llevan cruces altas para que todos las vean.

Se han escrito muchos hermosos himnos sobre la cruz.

28 países tienen cruces en sus banderas. El Reino Unido encabeza la lista con tres cruces: la Cruz de San Andrés, la Cruz de San Jorge y la Cruz de San Patricio, en su bandera.

Algunos atletas usan cruces para traerles suerte y las personas supersticiosas creen que las cruces los protegerán del mal.

Los lugares de sepulturas y cementerios del mundo occidental son una masa de cruces; ¡tal vez en la esperanza pagana de que esto facilitará los viajes de sus ocupantes al otro mundo!

La cruz es tan prominente en la iglesia que esperaríamos encontrar la misma prominencia que se le da en el Nuevo Testamento. Vayamos a la Biblia y veamos.

La Biblia

Cuando nos dirigimos al Nuevo Testamento nos encontramos con dos grandes problemas.

En primer lugar, la ausencia de la palabra cruz

La palabra en español cruz aparece unas 30 veces en el Nuevo Testamento, pero ¿qué pasa con el griego original? Sorprendentemente, lo creas o no, ¡no ocurre ni una sola vez!

El sustantivo español cruz es una traducción errónea del sustantivo griego σταυρος (stauros), que en realidad significa una estaca vertical sin barra transversal. El verbo español to crucificar es una traducción errónea del verbo griego σταυροω (stauroo), que por supuesto viene de σταυρος y significa empalar en una estaca. (Para más detalles, ver las definiciones de Strong de σταυρος y σταυροω.)

La simple verdad es que Jesús no fue crucificado en una cruz, sino empalado o clavado en una estaca.

En Juan 3:14, Jesús predijo la forma de su muerte, “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado.” ¿Cómo levantó Moisés la serpiente en el desierto? Podemos averiguarlo en Números 21:8,9 “el Señor le dijo a Moisés: ‘'Haz una serpiente ardiente y ponla en un poste, y todo el que sea mordido, cuando la vea, vivirá'.’ Entonces Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un poste. Moisés no puso la serpiente en una cruz, sino en un poste o estaca.

Pedro escribió: “Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el árbol” (1Pe 2:24). (Ver definiciones de Strong: ξυλον para la palabra griega traducida como árbol.)

Por último, debo añadir que, en el Nuevo Testamento, las palabras σταυρος y σταυροω (normalmente traducidas como cruz y crucificar) sólo aparecen en los escritos de Pablo (aparte, por supuesto, de los evangelios y el libro de los Hechos, y σταυρος una vez en Hebreos y σταυροω una vez en Apocalipsis). Ni Pedro, ni Santiago, ni Juan, ni Judas mencionan nunca ninguna de estas palabras en sus escritos. ¿Por qué no, si la cruz es fundamental para el cristianismo?

En segundo lugar, la ausencia del símbolo de la cruz

El Nuevo Testamento no contiene absolutamente ningún registro de que la cruz haya sido usada como símbolo.

¡Los edificios de las iglesias en el Nuevo Testamento nunca tuvieron cruces porque no había edificios de iglesias! Simplemente la iglesia del Nuevo Testamento no tenía imágenes o iconos, incluyendo ninguna cruz. Nadie las necesitaba o las quería. La fe en Jesús era un asunto interno del corazón. Todas las cosas externas vinieron después.

Pablo utilizó ayudas visuales para explicar la muerte de Jesús. Lo dijo en Gálatas 3:1 donde escribió, “¡Oh, gálatas insensatos! ¿Quién os ha embrujado? Fue ante sus ojos que Jesucristo fue públicamente presentado como crucificado.” ¿Cuál fue la ayuda visual? No era una presentación de PowerPoint y no creo que fuera la tallado de una cruz. Era algo mucho mejor. Era la vida del propio Pablo. Manifestó en su propia vida la muerte y la resurrección de Jesús. ¡Era la ayuda visual!

El segundo mandamiento dice: “No te hagas una imagen esculpida, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra” (Ex 20:8). La cruz es una imagen esculpida de la estructura de madera en la que la mayoría de la gente cree que murió Jesús.

Debemos volver a la serpiente ardiente que Moisés puso en un poste. Leemos en 2 Reyes 18:4, casi 1000 años más tarde, que “El rey Ezequías quitó los lugares altos y rompió los pilares y cortó el bosque. Y rompió en pedazos la serpiente de bronce que Moisés había hecho, porque hasta esos días el pueblo de Israel le había hecho ofrendas”. ¿Cómo se atrevió a destruir un objeto tan sagrado y de tanta antigüedad? ¡Un increíble acto de valentía!

El origen del símbolo de la cruz no está en el Nuevo Testamento, sino mucho antes, como veremos ahora.

El origen del símbolo de la cruz

Según the World Atlas (el Atlas Mundial), “Un vasto conjunto de evidencias muestra que la cruz fue utilizada siglos antes del nacimiento del cristianismo. Se cree que la cruz se originó en la antigua Babilonia antes de que se extendiera a otras partes del mundo como Siria, Egipto, Grecia, América, India y México.”

En otras palabras, la cruz es simplemente un símbolo pagano. Su origen, como símbolo, no fue en la muerte de Jesús, sino mucho antes en muchas diferentes religiones antiguas.

En la religión babilónica, la cruz se relaciona con el dios Tamuz, mencionado por Ezequiel: “Y me llevó a la entrada de la puerta del norte de la casa de Jehová, y he aquí que había mujeres sentadas llorando por Tamuz” (Ezequiel 8:14). La primera letra de Tamuz fue la letra T de Babilonia o ✞, exactamente la misma forma de la tradicional cruz “cristiana”. Este signo (✞) se marcaba en el bautismo en la frente de los iniciados en los misterios babilónicos, exactamente de la misma forma que se marca en los bebés en las ceremonias tradicionales cristianas.

En la antigua religión egipcia, la cruz era el símbolo del Ankh como una letra T con un círculo encima (☥). Representaba la vida eterna.

En el hinduismo, la cruz tenía la forma de una esvástica (卐), que por supuesto Hitler adoptó como símbolo de la raza aria, de la que afirmaba que los alemanes eran descendientes.

Muchos sitios web dan abundantes detalles de las cruces en las religiones antiguas, incluyendo el artículo del sitio web del World Atlas The History of the Christian Cross mencionada anteriormente. No necesito decir más.

La adopción por parte de la Iglesia del símbolo de la cruz

¿Cuándo adoptó la iglesia la cruz como su símbolo central?

El uso de la cruz como símbolo entre los cristianos parece haber comenzado en el siglo II o III después de Cristo. Sin embargo, no se generalizó hasta la época del emperador Constantino.

En el 312 D.C., el general romano Constantino se proclamó emperador y marchó con su ejército contra el emperador existente, Majencio, en Roma. Se reunieron y lucharon en la batalla del Puente Milvio en las afueras de Roma.

Según la leyenda, Constantino y su ejército vieron una cruz de luz en el cielo sobre el sol con las palabras, “in hoc signo vince” - “en este signo conquistar”. Envió a sus soldados a la batalla con el signo de la cruz en sus escudos. Mataron a Majencio y derrotaron a su ejército, le cortaron la cabeza y la llevaron a Roma en una lanza. Constantino se convirtió entonces en el nuevo emperador romano. (Para más detalles ver Battle of Milvian Bridge - la Batalla del Puente de Milvian.)

Siglos después los cruzados fueron a la guerra de la misma manera con grandes cruces rojas pintadas en sus túnicas para recuperar la Tierra Santa de los infieles. Masacraron a todos los judíos que encontraron en su camino.

La conversión de Constantino fue a través de una visión de una cruz; la conversión de Saulo de Tarso fue a través de una visión de Jesús. Saúl se convirtió en el apóstol Pablo; Constantino se convirtió en emperador romano. Pablo pasó el resto de su vida predicando y enseñando acerca de Jesús a lo largo del imperio romano; Constantino continuó con sus conquistas militares y continuó trayendo el paganismo y las prácticas paganas a la iglesia.

Constantino decidió que el cristianismo debía convertirse en la religión de todo el imperio romano, pero se sintió libre de modificarlo de cualquier manera que quisiera. Antes de su conversión adoraba al dios sol y continuó esta práctica como antes. Cambió el sábado por el domingo (Sunday en ingles). (Los romanos habían adoptado el sistema babilónico de nombrar los días de la semana con el nombre del sol, la luna y los cinco planetas conocidos. El domingo era el dies Solis y el lunes, el dies Lunae. En hebreo, aparte del Shabat (sábado), eran sólo el primer día, el segundo día, etc.) Constantino convirtió el 25 de diciembre, originalmente la Fiesta del Sol no Vencido, en el nacimiento de Jesús o Navidad. Odiaba a los judíos y a todo lo judío y separó la fecha de la Pascua de la iglesia de la Pascua judía. Los templos se convirtieron en iglesias.

Lo peor estaba por venir. En los siglos siguientes, la iglesia creció en poder político hasta dominar Europa. Con el tiempo comenzó a torturar y matar a todos los que se le oponían. Esto incluía tanto a los verdaderos seguidores de Jesús como a los judíos.

A menudo aceptamos las cosas que hemos visto y aprendido desde la infancia sin ver lo extrañas que son. La mayoría de nosotros estamos tan familiarizados con la cruz que no vemos el peculiar símbolo que es para la religión cristiana. Si Jesús hubiera enfrentado un pelotón de fusilamiento, ¿sus seguidores habrían adoptado un rifle como su símbolo? Si hubiera muerto por la espada, ¿las iglesias de hoy en día estarían decoradas con espadas? ¡Lo dudo! Entonces, ¿por qué poner cruces por todas partes? ¡Es muy extraño!

El único símbolo genuino de la fe de Jesús es la vida transformada de sus verdaderos seguidores.

Algunos estudiosos de la Biblia dicen que σταυρος puede significar una estaca o una cruz y que Jesús murió en una cruz en lugar de una estaca. Estoy de acuerdo en que es posible que tengan razón, pero incluso si la tienen, los siguientes hechos permanecen:

Conclusión

Permítanme repetir los siguientes cuatro puntos sobre la doctrina de la Trinidad y el símbolo de la cruz.

Lo mismo ocurre con la Navidad, los edificios de las iglesias, las jerarquías eclesiásticas, las ropas eclesiásticas y mucho más. Todas estas cosas vinieron de Babilonia y otras religiones antiguas. Todas estas son características de una iglesia apóstata.

Sorprendentemente, una vez más, mucho de esto fue predicho en el Nuevo Testamento. Jesús, Pedro (2 Pedro 2:1), Pablo (2 Cor 11:13), Juan (1Juan 4:1) y Judas (Judas 4) todos predijeron que vendrían falsos profetas entre el pueblo de Dios. Todos ellos previeron una futura iglesia apóstata. El mismo Jesús predijo un nivel masivo de engaño: “Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, para engañar, si es posible, aun a los escogidos” (Mateo 24:24).

La predicción más clara de la iglesia apóstata fue dada a Juan en el exilio en la isla de Patmos. Vio la iglesia como un renacimiento de la antigua Babilonia. Su visión principal aparece en Apocalipsis 17:1-6. Las palabras finales de este pasaje son: “Y en su frente estaba escrito un nombre de misterio: 'Babilonia la grande, madre de las prostitutas y de las abominaciones de la tierra'. Y vi a la mujer, borracha con la sangre de los santos, la sangre de los mártires de Jesús. Cuando la vi, me maravillé mucho” (Ap 17:5,6). Juan quedó boquiabierto. No podía creer lo que estaba viendo. Los simples seguidores del Jesús que había conocido habían sido secuestrados en una organización humana masiva que torturaba y asesinaba a los verdaderos seguidores de Jesús y hacía todo esto en su nombre.

Las últimas palabras de Juan sobre Babilonia son, “Entonces oí otra voz del cielo que decía: 'Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, para que no seáis partícipes de sus plagas; porque sus pecados están amontonados en lo alto del cielo, y Dios se ha acordado de sus iniquidades'” (Apocalipsis 18:4,5).

Traducido por Santiago Leal.