VIOLENCIA EN EL CRISTIANISMO Y EL ISLAM

Diferencias entre

Jesús y Mahoma

Introducción

Tristemente, pocas personas que se han llamado a sí mismas cristianas durante los últimos 2000 años han sido verdaderos seguidores de Jesucristo; de lo contrario, el mundo sería actualmente un lugar muy diferente.

Afortunadamente, pocas personas que se han llamado musulmanes a lo largo de los últimos 1400 años han sido verdaderos seguidores de Mahoma; de lo contrario, el mundo sería actualmente un lugar muy diferente.

En este artículo explicaré por qué.

¿Son todas las religiones, más o menos lo mismo? Mucha gente piensa que sí. El cristianismo y el Islam, a primera vista, son los dos más similares. (Usando estas dos palabras en su sentido más amplio, es decir, cualquiera que diga ser cristiano y cualquiera que diga ser musulmán). Ambos parecen tener códigos morales similares. Ambos apuntan a dominar el mundo. La gente dice que ambas religiones han tenido períodos de violencia y mencionan particularmente a las Cruzadas, que fueron hechas en nombre de Cristo. Todos saben, por supuesto, sobre la violencia actual hecha en nombre de Mahoma. El cristianismo y el Islam tienen muchos más adeptos que el hinduismo o el budismo, que son sus únicos rivales reales. Actualmente, el mundo tiene alrededor de 2,3 mil millones de cristianos y 1,6 mil millones de musulmanes (nuevamente en el sentido más amplio de esas palabras).

¿Cuántos de estos 2,3 mil millones de cristianos son verdaderos seguidores de Jesús? ¿Cuántos de estos 1.600 millones de musulmanes son verdaderos seguidores de Mahoma?

¿Estos cristianos siguen fielmente las enseñanzas de la Biblia? ¿Estos musulmanes siguen fielmente las enseñanzas del Corán?

Para responder estas preguntas, compararé cuatro aspectos de estas dos religiones:

Su Expresión Moderna

Las expresiones modernas tanto del cristianismo como del Islam son muy diversas.

Cientos, si no miles, de denominaciones afirman ser cristianos y varios de ellos, como los mormones y los testigos de Jehová, afirman tener el monopolio de la verdad.

El Islam tiene muchas menos ramas. Los dos principales son los sunitas, que son alrededor del 85% y los chiítas, que son alrededor del 15%. Otros - sufíes, ahmadis y alauitas, etc. - son obviamente mucho más pequeños.

Una pequeña minoría de musulmanes cree en el uso de la violencia para difundir su fe, pero esta minoría es lo suficientemente grande como para causar caos y destrucción en todo el mundo. ¡1% de 1.6 mil millones es 160 millones! El sitio web The Religion of Peace registra un promedio de 4 o 5 atrocidades musulmanas todos los días. Estas atrocidades ocurren tanto en países musulmanes como en países que las personas llaman cristianos.

Existen milicias cristianas en varios países africanos, como la República Centroafricana, Nigeria y Uganda, y en Siria e Irak. La mayoría de estos grupos existen para defenderse contra los musulmanes.

Las personas que afirman ser cristianas también son responsables de algunos actos de violencia, pero no es nada en igual medida que los musulmanes. (El sitio web Christian Terrorism enumera casos de terrorismo cristiano tanto históricos como contemporáneos).

¿Los musulmanes violentos y los cristianos violentos son fieles a su religión? Contestaremos esta pregunta a la luz de su historia, sus libros sagrados y sus fundadores.

Historia

Gran parte de la historia de ambas religiones está empapada en sangre. Todos han oído hablar de las Cruzadas, la Inquisición y el Holocausto. Pocas personas en Occidente saben mucho sobre la historia del Islam.

Debemos dividir la historia del cristianismo en sus períodos anteriores y posteriores.

Historia posterior del cristianismo

La historia posterior del cristianismo incluye períodos de violencia impactante. Lo peor fue la Inquisición. Algunos dicen que fue responsable de la muerte de 50 millones de protestantes y judíos. Otros ponen el número solo en miles o decenas de miles. Como era de esperar, los historiadores protestantes y católicos romanos difieren en el tema.

Las Cruzadas representaron entre 1 y 3 millones de muertes en un período de 200 años. Su propósito declarado era recuperar la "Tierra Santa" de los "Mahometanos", pero un gran número de judíos fueron asesinados a lo largo de la ruta de Europa a Israel.

Seis millones de judíos y muchos otros murieron en el Holocausto nominalmente en la Europa cristiana; pero, a diferencia de la Inquisición y las Cruzadas, esto no se hizo en nombre de Cristo.

Algunas personas señalarán la difusión del cristianismo a través de los imperios europeos. Inglaterra, Francia, España, Portugal y Holanda. Todos estos han sido conquistados por la fuerza. Los misioneros, protestantes y católicos, siguieron a los ejércitos conquistadores. Luego extendieron varias versiones de la fe cristiana a los países conquistados. Sin embargo, aunque la conquista fue obviamente por la fuerza, en general, la difusión de la fe cristiana no lo fue. Los pueblos conquistados eran libres de continuar en su propia religión.

Protestantes y católicos han luchado guerras unos contra otros e incluso se han quemado en la hoguera.

¿Estaba toda esta violencia y conquista de acuerdo con las enseñanzas de la Biblia? ¿Animó Jesús a sus seguidores a hacer estas cosas para difundir su mensaje?

Historia Temprana del Cristianismo

Hubo mucho derramamiento de sangre en la historia cristiana temprana. ¡La sangre era la de los mismos cristianos! Muchos de los primeros seguidores de Jesús sellaron su fe con su sangre. El Nuevo Testamento relata los martirios de Esteban y Santiago. Frecuentes brotes de persecución ocurrieron bajo diferentes emperadores romanos y esto continuó hasta que Constantino decretó que el cristianismo debería ser la religión del Imperio Romano.

No existe ningún registro de cristianos que maten a otros, incluso en defensa propia, y mucho menos en cualquier intento de difundir su fe por la fuerza.

Muchos, si no la mayoría, de los primeros cristianos fueron verdaderos seguidores de Jesucristo.

Historia del Islam

La historia musulmana está empapada en sangre desde su inicio.

Mahoma fue un comandante militar que condujo a sus seguidores a la batalla. En el momento de su muerte, había conquistado la mayor parte de la Península Arábiga.

Los siglos posteriores vieron la conquista de todo el Medio Oriente, el norte de África, España, Persia y, finalmente, la India y más al este. Los habitantes de los países conquistados tenían tres opciones; convertirse al Islam, convertirse en ciudadanos de segunda clase y pagar el impuesto Jizya (pero solo si eran cristianos o judíos), o (3) muerte.

En estos países conquistados, las religiones anteriores -cristianismo, hinduismo, budismo, paganismo y otras- fueron en gran parte o completamente aniquiladas.

Millones de personas murieron durante estas conquistas.

El sitio web Tears of Jihad da las siguientes cifras de muertes a través del Islam y la Yihad:

Otro sitio web (Middle East Forum) afirma que los musulmanes mataron a 600 millones de personas en la India durante un período de 1200 años.

No se puede garantizar que las estadísticas históricas sean confiables y, por supuesto, algunos musulmanes las disputarán; pero incluso si divide estas estadísticas por un factor de 10, siguen siendo totalmente horribles.

¿Estaba toda esta violencia y conquista de acuerdo con las enseñanzas del Corán? ¿Animó Mahoma a sus seguidores a hacer estas cosas para difundir su mensaje?

Libros Sagrados

¿La Biblia o el Corán condonan o alientan los actos de violencia?

¿Es el Islam una religión de paz o violencia?

¿Es el cristianismo una religión de paz o violencia?

Para el cristianismo, debemos hacer una distinción clara entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

El Antiguo Testamento

La gente puede sorprenderse al escuchar que el Antiguo Testamento contiene instrucciones para el genocidio.

Cuando los israelitas entraron a la tierra de Canaán bajo el liderazgo de Josué, se les dijo que destruyeran a los habitantes de la tierra: “Cuando el SEÑOR tu Dios te traiga a la tierra a la que estás entrando para poseerla, y él expulse a muchas naciones delante de ti - los hititas, los gergeseos, los amorreos, los cananeos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos, siete naciones más numerosas y poderosas que tú - y cuando el SEÑOR tu Dios los entregue a ti y los derrotes, debes destruirlos por completo. No hagas ningún tratado con ellos ni les muestres misericordia” (Deut. 7:1,2)

Más adelante en su historia, el profeta Samuel fue al rey Saúl con el mensaje: “Ahora ve y ataca a los amalecitas y destruye por completo todo lo que tienen. No los perdones. Mata a hombres y mujeres, niños y bebés, bueyes y ovejas, camellos y asnos” (1 Sam 15: 3).

El Antiguo Testamento prescribe claramente la pena de muerte para varios delitos, pero siempre como un acto judicial y nunca como una acción de un particular.

Una discusión completa de la violencia en el Antiguo Testamento, y cualquier justificación para ello, están fuera del alcance de este artículo.

El Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento, Jesús claramente derogó toda violencia con estas palabras: “Has oído que se dijo: ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo te digo, ama a tus enemigos y ora por aquellos que te persiguen”(Mateo 5:43, 44).

Las palabras de Pablo a los Efesios tienen implicaciones similares: “Ponte la armadura completa de Dios para que puedas enfrentarte a las tácticas del Diablo. Porque nuestra batalla no es contra sangre y carne, sino contra los gobernantes, contra las autoridades, contra los poderes del mundo de estas tinieblas, contra las fuerzas espirituales del mal en los cielos” (Efesios 6: 11,12).

Según Pablo, la guerra para los seguidores de Jesús no es física sino espiritual. Este no es solo un texto aislado, sino el tenor de todo el Nuevo Testamento.

Por lo tanto, podemos decir sin temor a equivocarnos que toda violencia, aparte de la autodefensa pura, es completamente contraria a las enseñanzas del Nuevo Testamento. Solo se puede justificar a partir del Antiguo Testamento sacando pasajes de su contexto.

La Biblia no proporciona absolutamente ninguna justificación para las cruzadas o la inquisición, y mucho menos para el holocausto. En ninguna parte hay alguna sugerencia de que el evangelio se difunda por la fuerza. En ningún lugar la Biblia sugiere que los judíos deben ser perseguidos o forzados a convertirse al cristianismo. Toda acción de este tipo es totalmente contraria al Nuevo Testamento.

El Corán

El Corán tiene más de 100 versos que claramente alientan la violencia.

El sitio web the Religion of Peace enumera más de 30 de estos versículos y comentarios sobre sus antecedentes y contexto. Simplemente citaré algunos.

Todos estos versículos y muchos más semejantes son instrucciones directas para todos los musulmanes de todos los tiempos. Esto contrasta con los versículos violentos en el Antiguo Testamento que son instrucciones específicas para el pueblo de Israel en tiempos y lugares específicos.

Los maestros musulmanes, especialmente aquellos que hablan para el público occidental, dirán que el Islam es una religión de paz. Los políticos occidentales, políticamente correctos, harán eco de sus palabras. Dirán que el Corán solo justifica la lucha en defensa propia. Algunos pasajes del Corán pueden decir eso, pero otros, como los citados anteriormente, son completamente abiertos y van más allá de la autodefensa.

Los Fundadores

Las escrituras de cualquier religión son importantes para entender esa religión, pero aún más importantes son las vidas y los personajes de sus fundadores. Las acciones hablan más que las palabras. Tanto Jesús como Mahoma son vistos como modelos a seguir para sus seguidores. Los cristianos deberían ser como Jesús; Los musulmanes deberían ser como Mahoma. Dos personas más diferentes que Jesús y Mahoma serían difíciles de encontrar. Podríamos comparar muchos aspectos de sus vidas y su caracter, pero en este escrito continuaré centrándome en la violencia. Veremos cada uno por turno.

Jesús

¿Hubo violencia en la vida de Jesús? ¡Sí! Su vida en la tierra tubo un final violento. La violencia conduce al derramamiento de sangre y la muerte. Esto es exactamente lo que le sucedió a Jesús. Fue entregado por su propia gente a los romanos y crucificado.

Su propia vida era exactamente lo opuesto. Jesús describió su misión con estas palabras: “El ladrón viene solo para robar, matar y destruir. He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Juan 10:10)

Él cumplió totalmente estas palabras. En los cortos tres años de su ministerio, sanó a un gran número de personas enfermas; liberó a muchas personas del poder de los espíritus malignos; alimentó a multitudes de personas hambrientas; Él incluso trajo a personas muertas a la vida.

Después de su muerte y resurrección, y esperaba que sus seguidores continúen y hagan aún más que él. Él les dijo: “En verdad, en verdad, les digo, cualquiera que crea en Mí, las obras que hago también las hará; y obras mayores que estas hará él; porque voy al Padre” (Juan 14:12).

Muchos de sus seguidores desde ese día hasta este han cumplido sus palabras. ¿Han hecho obras más grandes que Jesús? Lo explico en el artículo Señales y Prodigios.

Todo esto es exactamente lo opuesto a la violencia, el derramamiento de sangre y la muerte que han jugado un papel tan importante en la historia del cristianismo y el Islam.

Mahoma

La vida de Mahoma es un contraste total con la vida de Jesús. Estaba lleno de violencia. Aquí consideraré 4 aspectos.

Incursiones en caravanas: Mahoma y sus seguidores se vieron obligados a huir de La Meca cuando la gente de La Meca rechazó sus enseñanzas. Se mudaron a Medina desde donde se apoyaron realizando redadas en caravanas comerciales. A veces los conductores de caravanas fueron asesinados.

Expediciones y batallas: el sitio web Expeditions of Muhammad enumera 100 expediciones y batallas que Mahoma ordenó o participó. Primero conquistó La Meca y luego conquistó la mayor parte de la Península Arábiga antes de morir.

Masacre de judíos: Mahoma y sus hombres sitiaron a una tribu judía llamada Banu Qurayza durante 25 días. Cuando finalmente se rindieron, ordenó la ejecución de al menos 600 de ellos y tomó a mujeres y niños como esclavos.

Asesinato: el sitio web Killings Ordered or Supported by Muhammad registra 43 personas o grupos de personas cuyas ejecuciones ordenó Mahoma. Muchas de estas ejecuciones fueron simplemente por insultarlo o reírse de él. Otras razones incluyen adulterio, apostasía o ser judío.

Los sitios web musulmanes concuerdan en que Mahoma hizo todas estas cosas, pero por supuesto encuentran razones para justificarlas.

Permítanme repetir las palabras de Jesús: “El ladrón viene solo para robar, matar y destruir. He venido para que puedan tener vida y tenerla en abundancia”

Recuerde que la vida de Mahoma se presenta como un ejemplo para todos los musulmanes.

Conclusión

Muchas personas, especialmente los musulmanes, dicen que el cristianismo y el Islam son igualmente violentos. Ellos basan esto en la historia del cristianismo: las cruzadas, la inquisición y las guerras religiosas de Europa; y en los muchos pasajes violentos que se encuentran en el Antiguo Testamento. El gran error en este argumento es que toda esta violencia es totalmente contraria al Nuevo Testamento y, sobre todo, contraria a la vida y las enseñanzas de Jesucristo. Jesús no dio instrucciones a sus seguidores para luchar, torturar o matar a sus enemigos o incrédulos. Su comando simple fue “Ama a tus enemigos”.

La violencia en la historia y la práctica actual del Islam está totalmente de acuerdo con el Corán y con la vida de Mahoma. La conquista musulmana de África del Norte, Medio Oriente y gran parte de Asia fue simplemente una continuación del trabajo de la vida de Mahoma. La matanza de un gran número de “incrédulos” solo estaba llevando a cabo las instrucciones que dio en el Corán.

¿El Islam es una religión de paz? Nuestros cuatro testigos, las manifestaciones modernas del Islam, su historia, su libro sagrado y su fundador, todos dan la misma respuesta. ¡Un NO claro y resonante!

Los seguidores más cercanos de Mahoma no son la gran cantidad de ciudadanos respetuosos de la paz y respetuosos de la ley que ahora llegan diariamente en nuestros países. Más bien, se encuentran (o se encontraron) en el Estado Islámico (con razón, llamado así).

¿Es el cristianismo una religión de paz? Partes de su historia, especialmente las Cruzadas y la Inquisición, han sido terriblemente violentas; pero estos han estado en completa contradicción con las escrituras del Nuevo Testamento y su fundador Jesucristo.

Permítanme repetir y aclarar mis conclusiones:

Afortunadamente, pocas personas que se han llamado musulmanes a lo largo de los últimos 1400 años han sido verdaderos seguidores de Mahoma; de lo contrario, el mundo sería ahora un lugar muy diferente: todos los no musulmanes serían ciudadanos de segunda clase o muertos; cualquiera que criticara al Profeta o al Corán moriría; las mujeres serían analfabetas, cubiertas de pies a cabeza y existirían principalmente para el placer de los hombres; todos los homosexuales estarían muertos.

Tristemente, pocas personas que se han llamado a sí mismas cristianas durante los últimos 2000 años han sido verdaderos seguidores de Jesucristo; de lo contrario, el mundo sería ahora un lugar muy diferente: sería un paraíso en la tierra: las guerras cesarían; los ejércitos serían pequeños si los hubiera; las fuerzas policiales tendrían poco más que deberes de tráfico; se necesitarían muchos menos médicos y enfermeras; las hambrunas ya no ocurrirían; el reino de Dios habría venido a la tierra.

Otras Lecturas:

La Biblia
El Corán
La Internet
Muchos, probablemente cientos de sitios web comparan estas dos religiones. La mayoría de los sitios web, tanto cristianos como musulmanes, estarán de acuerdo con los hechos que he indicado. Sin embargo, sus interpretaciones pueden ser muy diferentes.

Traducido por Yecid Benavides Aliaga.